División de Área Técnica Municipal (ATM)

División de Área Técnica Municipal

La División de Área Técnica Municipal; es encargada de promover la formación de las organizaciones comunales, prestadoras de servicios de saneamiento (JASS, comités u otras formas de organización), así como de supervisarlas, fiscalizarlas y brindarles asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rural.

• Planificar y promover el desarrollo de los servicios de saneamiento en el distrito y velar por la sostenibilidad de los mismo, de conformidad con la leyes y reglamentos sobre la materia.
  • Programar, coordinar, ejecutar y supervisar las acciones relacionadas con los servicios de saneamiento del distrito.
  • Promover la formación de organizaciones comunales para la administración de los servicios de saneamiento, reconocerlas y registrarlas.
  • Brindar asistencia técnica y supervisar a las organizaciones comunales administradoras de servicios de saneamiento del distrito.
  • Programar, dirigir y ejecutar campañas de educación sanitaria y cuidado del agua.
  • Resolver en su instancia administrativa los reclamos de los usuarios de los servicios de saneamiento.
  • Disponer las medidas correctivas que sean necesarias respecto al cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones comunales JASS.
  • Evaluar en coordinación con el Ministerio de Salud la calidad del agua que brindan los servicios de saneamiento existentes en el distrito.
  • Operar y mantener actualizando el registro de coberturas y estado situacional de servicios de saneamiento.
  • Brindar apoyo técnico en la formulación de proyectos e implementación de proyectos integrales de agua y saneamiento, en sus componentes de infraestructura, educación sanitaria, administración, operación y mantenimiento y en aspectos ambientales de acuerdo a su competencia.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las normas legales y las funciones que le sean asignadas por el Alcalde o el Concejo Municipal.