Gerencia de Desarrollo Económico Local

Es responsable de normar, dirigir, ejecutar, supervisar y promover el desarrollo económico a través del desarrollo de actividades relacionadas con la promoción del turismo, artesanía, micro y pequeña empresa, desarrollo productivo de las zonas urbanas y rurales, comercio y la industria, dentro de la Jurisdicción.

• Diseñar el Plan Estratégico para el desarrollo económico sostenible de la provincia, así como el Plan Operativo Anual, e implementarlos en función de los recursos disponibles y de las necesidades del sector económico.
  • Planear, coordinar, organizar y concertar con las instituciones del sector público y/o privado la elaboración y ejecución de actividades que favorezcan el desarrollo económico de la Provincia.
  • Promover la formalización, asociatividad y competitividad empresarial de la Micro y Pequeña Empresa – MYPE, organizando talleres de capacitación especializada y de innovación tecnológica.
  • Dar Trámite a los procedimientos administrativos de su competencia, emitiendo los informes técnicos correspondientes, en observancia con el texto único de procedimiento administrativo – TUPA vigente.
  • Normar regular y otorgar Licencias de Funcionamiento, anuncios y propagandas, emitiendo resoluciones gerenciales por delegación de funciones, así como resolver los recursos impugnativos en primera instancia administrativa de estos procedimientos.
  • Fiscalizar las actividades económicas con el fin de verificar el cumplimento de las obligaciones de los titulares de las licencias de funcionamiento conforme a Ley, imponer sanciones a que hubiera lugar en el caso de incumplimiento.
  • Otorgar las Licencias de funcionamiento de las actividades administrativas, comerciales, industriales y profesionales, así como las autorizaciones de funcionamiento correspondientes.
  • Controlar el cumplimiento de las normas de higiene y ordenamiento de acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas, en concordancia con las normas vigentes.
  • Regular y controlar el comercio ambulatorio de acuerdo a las normas establecidas.
  • Promover, regular y controlar la realización de ferias de productos alimenticios, agropecuarios y artesanales en áreas públicas y privadas debidamente autorizadas.
  • Administra y supervisar el Mercado Municipal, velando por su mantenimiento, equipamiento y guardianía; así como controlar los centros de abasto de propiedad privada.